19 Febrero 2021

Reforma energética viola la constitución y varios tratados: Diputada Terrazas

La diputada federal por Chihuahua, Patricia Terrazas, dio a conocer que de aprobarse la reforma energética que propone el presidente López Obrador, podría traer graves consecuencias para la nación, como lo es un retroceso al no invertir en energías limpias y regresar al carbón, asimismo dijo que se tendrían que pagar indemnizaciones por la violación de compromisos adquiridos, así como de los tratados internacionales.

“No sólo el PAN sino toda la oposición vamos en contra, son muchos temas los irregulares, por ejemplo, en el presupuesto 2021 se está solicitando un crédito para CFE, lo que significa que la empresa no es rentable, es decir, peor aún, regresar a la época del carbón sería un retroceso para todos los avances que se han tenido en materia energética”, dijo la legisladora panista.

Resaltó que el sector privado contribuye con la política del presidente, de no incrementar los costos de los energéticos al abastecer energía barata al suministro, pero siempre y cuando se le dé oportunidad a la iniciativa privada de participar.

En este sentido hizo énfasis en que cuando hay competencia, el beneficiado es el usuario, por el contrario dijo que de permitirse un monopolio de la CFE, México regresaría a los años 70’s y 80’s en donde la oportunidad de crecimiento era muy limitada y siempre era el usuario el más perjudicado.

atricia Terrazas, explicó que esa propuesta de reforma violenta disposiciones constitucionales como la prohibición de monopolios, el funcionamiento y operación de la industria eléctrica, el derecho fundamental al medio ambiente sano y a la protección de salud, entre otras.

Destacó que las preocupaciones de la CFE pueden ser analizadas sin necesidad de tanto cambio, pues se debe revisar el marco regulatorio, el marco tarifario y así posteriormente se pueden explorar varios esquemas de inversión privada que vaya de la mano con la CFE.

Agregó que es trabajo de los diputados, analizar y buscar las mejores soluciones para esos problemas, porque no se puede sólo llegar y levantar la mano aprobando cualquier propuesta que llegue a tribuna.